Éste es un espacio crítico, transformador y progresista sobre el género y la educación. Intenta establecer un diálogo fructífero con educadores que quieren reflexionar y actuar en el espacio educativo y social en España colocando el género como la lente principal (aunque no la única!). Para es@s maestr@s que creen en una pedagogía feminista progresista en tiempos neolibrales.

This is a critical, transformative, and progressive space on gender and education. It aims to engage in conversation with educators who want to reflect and act in educational and social contexts in Spain placing gender at the forefront (along with other perspectives!). For those women and men progressive feminist educators who dare to teach in neoliberal times.



lunes, 28 de mayo de 2012

Sobre Educación para la Ciudadanía

En las últimas semanas, se han publicado diferentes artículos en la prensa Española sobre la tendenciosa ley que el Ministro de Educación del gobierno de Rajoy va a presentar en relación a la Educación para la Ciudadanía. Más allá de ser una ley “desidiologizada”, tal y como el Sr. Wert clama a los cuatro vientos, esta nueva asignatura pretende dar carnaza y calmar a las fieras ultraconservadoras de la derecha en España, con la Conferencia Episcopal a la cabeza. Pero no creo que esta reforma vaya va a tener los efectos más negativos en una educación equitativa de ciudadan@s crític@s, ni la que va a tener un impacto más estructural y longevo para la educación en España y sus colectivos historicamente excluídos. Tod@s l@s que hemos sido profesores sabemos que al final un@ entra en su clase, cierra la puerta y la Educación comienza y, además, no hay nada más estimulante que un texto controvertido y tan cargado ideológicamente (como el que la nueva “educación cívica” propone) para poner a los agudos y vivos adolescentes a razonar y a pensar críticamente. Ésta asignatura y su reforma es, en mi opinión, la punta del iceberg de la reforma educativa que el gobierno de Rajoy está cocinando. De hecho, la reforma estructural que va a marcar una línea nueva línea educativa en España sin precedentes a nivel estatal, está por venir. Quizá después del verano.Y ante ésa tanto los sindicatos de maestr@s, como l@s profesores progesistas, deberían comenzar a preparar su aparato estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario